miércoles, 12 de julio de 2017

Proyecto 3: La Visita. Entrega.



"La Visita". 


En cuanto al proceso del proyecto, realmente lo disfruté un montón. Creo que nos hizo falta un rodaje más como para pulir ciertas cuestiones que no quedaron del todo bien, pero estoy super conforme con el recorrido que fuimos haciendo. No volvimos a filmar por un tema económico, el trabajo excedió el presupuesto que teníamos y, aunque nos hubiera gustado, no podíamos volver a filmar en las condiciones que queríamos. Aún así, fuimos ajustando desde el montaje y el sonido todo lo que nos fue posible, siempre intentando sentir y pensar en función de mejorar el trabajo. 


• Imagen y Puesta de Cámara. 

Desde el color y la iluminación quisimos hacer una distinción entre la parte de la escalera y el resto de la habitación. La escalera es el nexo entre lo cotidiano y lo extraño, y nos pareció que podíamos marcar ese camino con una diferencia entre las temperaturas. Si hubíesemos podido volver a grabar, los planos de la escalera, los hubiésemos hecho otra vez sin que la luz roja tiña toda la imagen. Además quedaron bastante oscuros y hay detalles que se pierden. Lo ideal hubiera sido buscar una iluminación cálida, sin que el rojo domine, y más luz.  


Para el resto de la habitación trabajamos con una paleta fría. El espacio que alquilamos es una sala de teatro, así que usamos los faroles de la sala para iluminar. Fuimos probando diferentes colores e intensidades de luz y color, hasta que nos pareció que funcionaba mejor. Los planos que seleccioné en esta imagen son los que me parece que están más logrados, los que logran transmitir mejor la carga del ambiente. 


Antes de filmar fuimos todas a ver el lugar para poder tener una mejor idea del espacio. Tenía varios planos que ya sabía cómo quería que se vieran, pero la mayor parte de la puesta de cámara la fuimos armando en el mismo momento del rodaje. No buscamos enrarecer la situación o a los personajes desde puntos de vista "extraños", con angulaciones de cámara exagerados o con planos por todas partes. No queríamos exacerbar o señalar lo "raro" desde la mirada de la cámara, sino que lo "extraño" se construya a partir de lo que se ve y se escucha: desde la disposición de los muebles, la locación en general, la gestualidad de los personajes, las acciones, la iluminación, el montaje, el sonido. Queríamos que fuera un clima no cotidiano pero sutil, similar a la sensación que genera un sueño en el que se desconoce el límite entre lo real y lo irreal.  

Sonido.

El sonido es casi enteramente Foley, hay muy poco de sonido directo. Buscamos generar un clima no realista, así que grabamos el sonido de diferentes aparatos eléctricos y algunos detalles que son piedritas de vidrio. Desde la primera instancia habíamos decidido no incluir diálogos, porque nos parecía que esta situación en específico se podía contar bien a partir de gestos y miradas. 

Durante el momento en el que pensamos en cómo iba a ser el sonido de la situación, tuvimos muy en cuenta el sonido de los planetas grabado por la NASA: 




• Montaje.

En alguna de las entradas del proceso había subido el video de la escena de Twin Peaks con la que empezamos a pensar en el montaje de nuestra situación. Al principio nos costaba despegarnos de esa idea y lo único que generabamos a través del efecto es que, justamente, pierda el efecto. Al ser tan monótono e idéntico hacía que perdiera sentido y no cumpliera la función que buscábamos. Con las correcciones en comisión fuimos ajustando y pensando en otras formas de edición, hasta que quedó el final. Buscamos enfatizar ciertos momentos y pensar en una lógica sobre la cual funcione el montaje, con la idea de contar un lugar donde el tiempo transcurre distinto y se asemeja un poco a la conciencia, que se desliza en el presente y en el pasado en instantes, o que vuelve sobre ciertos momentos. 


Planillas




Backstage

En realidad no pensamos en sacar fotos de back porque en el momento, las tres estábamos muy metidas en que todo funcionara para el rodaje. Pero estas son algunas que sacamos mientras probabamos la iluminación. 








2 comentarios: